Blogia
vgomez

AULA FORO

AULA FORO

Aulaforo 2007/08

CAJA MADRID

 

Artículo periodístico presentado por Alfonso Español Losada (3º ESO B – I.E.S. A Sangriña) para participar en el concurso “Jóvenes reporteros” del Proyecto de Educación Ambiental Aulaforo Caja Madrid 2007-2008.

CONTAMINACIÓN EN A GUARDA

 

Focos de contaminación por aguas fecales en el centro y playas de A Guarda

 

Alfonso E. L.

 

A GUARDA | Voy a hablar de una anécdota ocurrida a mediados de enero de este año cuando volvía del instituto con mis amigos. Lo que aconteció me dejó asombrado: una excavadora tenía en su pala aguas fecales. Este hecho tuvo lugar en pleno centro de A Guarda (frente a un supermercado).

 

El joven periodista que suscribe estas líneas no comprende cómo una excavadora puede transportar aguas fecales por el centro de una población que, además, no tenía protección alguna contra vertidos. El vehículo, cuando frenó, vertió parte de su contenido. Además de dejar la carretera muy peligrosa, un hedor pestilente recorrió los alrededores. Fue casi imposible respirar por la nariz debido a lo desagradable de la situación. En el agua vertida se encontraban heces de personas y demás residuos tóxicos para nuestra salud.

 

Este no es un hecho aislado. Hace unos meses, cuando fui a limpiar el traje de buceo con mi padre a la playa de Fedorento (cerca de la playa de Arena Grande), encontramos un antiguo conducto residual vertiendo aguas nocivas al mar. El Ayuntamiento de A Guarda afirmaba que el conducto residual ya estaba cerrado, pero eso es, cuando menos, cuestionable. La contaminación en la playa citada puede llegar a extinguir la fauna y la flora marina del lugar, aparte de ser un problema para los abundantes bañistas en el verano.

 

Las medidas deberían ser drásticas. Se proponen las siguientes soluciones:

 

-   Utilizar vehículos especializados para transportar residuos tóxicos y contaminantes.

-   Evitar pasar por zonas con densa población con los residuos.

-   Revisar toda la red de alcantarillado y así se evitarían problemas de fugas.

-   Cerrar definitivamente los conductos residuales que desembocan en el mar.

-   Poner alcantarillado en las zonas donde no está establecido.

 

0 comentarios