Blogia
vgomez

PARABENS GABRIEL!

PARABENS GABRIEL!

Gabriel Otero Moreira / Imaxe: Víctor M. Gómez

O mar é  a súa contorna sempre foi un tema que formou parte das mellores novelas e relatos. Se a iso lle engadimos un toque ecolóxico e ambiental temos un combinado perfecto.

Este é o caso do relato dun alumno do noso IES, concretamente de 2º ESO A, que foi finalista no Concurso de Relatos, na categoría xuvenil modalidade microrrelatos, que organizou o Centro Oceanográfico de Vigo con motivo da celebración do Centenario do Instituto Español de Oceanografía. O rapaz en cuestión é Gabriel Otero Moreira con "La desaparición de los arrecifes". Aquí tedes o seu texto:

LA DESAPARICIÓN DE LOS ARRECIFES

Cuando yo era pequeño ya sabía que quería dedicarme a la biología. Quería estudiar los animales, yo decía que me gustaban porque se movían. Pensaba que los arrecifes de coral, al no moverse, no eran animales pero con el tiempo aprendí a apreciarlos. Ahora sé que son uno de los principales elementos que dan vida al océano y que tenemos que protegerlos para evitar un desastre ecológico de consecuencias desastrosas para la humanidad.

Hace años solía ir de vacaciones con mi familia a Cangas do Morrazo. Un día, al atardecer, cuando estaba disfrutando de los últimos rayos de sol en la playa me fijé en un hombre mayor que a mí me pareció que tenía mil años. Comencé a hablar con él tímidamente; poco a poco comencé a darme cuenta de que detrás de aquellas arrugas había una persona llena de sabiduría y muchas experiencias que compartir. El tiempo voló mientras escuchaba fascinado las historias de aquel hombre, me habló de cuando, siendo joven, viajó a Australia y estuvo buceando por los arrecifes de coral. Me dijo que había sido una de las experiencias más bonitas de toda su vida y me contó emocionado todo lo que había aprendido allí. Desde ese día empecé a interesarme por el buceo y los ecosistemas coralinos y desde entonces, visitar los arrecifes australianos es uno de mis sueños. Empecé a investigar sobre la riqueza de los océanos, y decidí que quería dedicar mi vida a la biología marina.

Hoy, cuando miro documentales sobre la vida marina todavía me impresionan, porque me doy cuenta de que todavía hay mucha vida por descubrir en esos preciosos jardines marinos. Los arrecifes de coral, aún a pesar de que son ecosistemas muy poco conocidos y valorados por la mayor parte de la población mundial, son uno de los temas más importantes que existen en el campo de la biología marina. Para empezar, en ellos habitan la mayoría de los seres vivos acuáticos; de hecho, sin ellos los océanos no tendrían tanta belleza como la que tienen ahora. En estos grandes ecosistemas sumergidos, habitan una gran diversidad de seres vivos; entre ellos, tortugas marinas, crustáceos, gran cantidad de peces, tiburones de arrecife y muchos más organismos. Los arrecifes de coral son incluso utilizados para la investigación y fabricación de medicamentos que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, por culpa de la contaminación provocada por la irresponsabilidad del ser humano, están empezando a desaparecer.

Este mes el Oceanogràfic ha recreado en su sala oval los arrecifes del Océano Indo-Pacífico y del Caribe. Todavía me acuerdo de cuando, siendo muy pequeño, mi madre nos llevó allí y me quedé extasiado viendo todos los animales marinos que hasta entonces había admirado en mis libros sobre el océano. Ese es mi gran sueño, trabajar en un sitio así y poder contribuir a que la belleza que hay bajo ese manto azul siga permaneciendo para las generaciones venideras.

 

Os meus parabén para este incipiente escritor e amante da bioloxía!

0 comentarios